言語選択  -Por favor Seleccione Idioma-



La Visión Corporativa de ISHIMA

 

La pequeña empresa llamada “Ishima Boeki Co.”, fundada en Okinawa, Japón, decidió emigrar a Santa Cruz Bolivia en 1994, en el año que la historia de la inmigración japonesa a Bolivia se aproximaba a su centenario.
Ishima Boeki Co. se instaló en la ciudad de Santa Cruz y pasó a llamarse  ISHIMA S.R.L.
Empezó a producir panela utilizando caña de azúcar de la inmensa tierra sudamericana e inició su exportación a Japón, Europa y Estados Unidos.
En 1997 se liberó la Ley del Monopolio de la Sal en Japón, y un año más tarde, en 1998, ISHIMA S.R.L. introdujo por primera vez al mundo, una sal de color magenta, extraída de las faldas de la Cordillera de Los Andes, a la cual llamó “Rose Salt” y empezó a refinarla y exportar.
Han transcurrido 25 años desde su inmigración y actualmente ISHIMA S.R.L. no sólo produce y exporta Panela y Sal Rosada, sino también Propóleos Panela, Maca Panela y Sal de Uyuni. Asimismo, valiéndose de la experiencia comercial acumulada durante estos años, presta servicios como agente de exportación de frijoles, semillas de chía, maca y otros variados productos, desarrollando también negocios comerciales en Latinoamérica, incluida la importación de neumáticos.

Han transcurrido casi 20 años desde el inicio del siglo XXI. En Japón, es eminente actualmente la falta de mano de obra debido a la decreciente tasa demográfica. No obstante, hubo antes una época en la que muchos japoneses cruzaron el océano, albergando sueños en nuevas tierras y extendiendo sus actividades en nuevos continentes. Por consiguiente, en América del Sur, la historia de la inmigración japonesa rebasa los 100 años.
Los inmigrantes japoneses y sus descendientes echaron raíces en cada una de las tierras que los acogió, cultivaron la tierra, transmitieron sus habilidades y extendieron sus comercios.
Actualmente, la población de inmigrantes japoneses y Nikkei del mundo se estima en tres millones,  un número aproximado a la población de la Prefectura de Shizuoka, la décima más poblada de Japón,  y se estima que  el número de Nikkei va en aumento.

La Visión Corporativa de ISHIMA S.R.L. es: “Made by Japanese – Fabricado por Japoneses”.
La trayectoria recorrida por ISHIMA S.R.L. es aún corta, sin embargo se enorgullece de ser una empresa japonesa que también cruzó fronteras, razón por la cual ha adoptado como su Visión: “Made by Japanese – Fabricado por Japoneses”.
En esta era de globalización, no sólo llamaremos “Made in Japan” a los productos hechos en Japón. Desearíamos también que los productos “Fabricado por Japoneses del mundo”, con el mismo afecto, sean acogidos en Japón y en el mercado internacional, esperando que el número de empresas con la misma visión vaya en aumento.

 

Año 2019
ISHIMA S.R.L.
Representante Legal: Masakatsu Shimabukuro

 



El Proyecto “Okinawa to Okinawa” y la Trazabilidad Okinawense

 

El Departamento de Santa Cruz en Bolivia es el único en el mundo, fuera de Japón, que tiene un municipio oficialmente llamado “Okinawa”, por lo que se le conoce también como “El Otro Okinawa”.

 

El próximo año, este “Otro Okinawa” celebrará su 70º Aniversario de Inmigración.

 

En el año 2021, 67 años después de haber llegado el primer inmigrante, se exportó a la Prefectura de Okinawa soja integral producido por los colonos japoneses.

 

Dicha exportación tuvo mucha repercusión, llegando a convertirse en un proyecto de JICA llamado “Okinawa to Okinawa”.

 

Basándose en esta pequeña experiencia de éxito, Ishima S.R.L. tiene como meta procesar las materias primas elaboradas por los inmigrantes y convertirlas en alimentos en la Prefectura de Okinawa, logrando así la “trazabilidad okinawense” y posicionarlas en el futuro, en productos “hecho por japoneses” y lograr la “trazabilidad japonesa”.

 

 

“Hecho por japoneses” se refiere a los productos elaborados por japoneses que han emigrado al extranjero.

 

Estos productos retornan a su tierra de origen con el toque nostálgico de aquellos que cruzaron el océano abrazando una ambición.

 

Disfrute de los productos de nuestros coterráneos, elaborados con mucho cariño para su tierra natal.